viernes, 24 de abril de 2009

continuacion

Sigue el mail de la vecina
"Por supuesto el negocio que está en esa esquina, un restaurant que abre por la noche, no tiene absolutamente nada que ver. Los que SI tienen que ver son los vecinos próximos, a los que sería muy oportuno alertaran de lo asqueroso de su comportamiento.

Aprovecho para destacar, una vez más, el absoluto desprecio por el espacio público de quienes cartonean en la zona, salvo excepciones. Directamente optan por la solución que se puede apreciar: un navajazo y a otra cosa.

Así no hay ciudad que aguante. Ni aunque pasen una docena de veces por día.

Saludos cordiales,

Graciela Fernández"


Graciela:
con respecto a este tema venimos trabajando desde al año pasado.
Hablando con los cartoneros de la zona y nos comentaron que ellos buscan (en lineas generales) papeles y cartones por un lado, plastico por el otro y un minimo porcentaje comida.
El hecho que rompan las bolsas responde a que tienen que buscar esos materiales.

Lo que nos propusieron ellos es que si cuando sacamos las bolsas están separados asi no tienen necesidad de romper las bolsas, se las llevan completas, estan menos tiempo en cada lugar y pueden juntar mas.
ESta prueba se realizó en la calle Cochabamba entre Bolivar y Peru con cierto exito.

El problema al que nos enfrentamos es cómo identificar las bolsas para que no las tengan que romper para ver el interior.
Para esa cuadra entregamos bolsas transparentes y vimos con agrado que estaban sanas junto a bolsas negras al lado que estaban rotas. Lo que indica que funciona.

Otra forma de poder identificarlas es con unos stickers que mandamos a hacer y estan en periodo de prueba. (dicen papel y carton / plastico/ basura por favor no romper - en distintos colores chillones)
Si queres (y me encantaria) te puedo dar a vos para que le pases a mas vecinos y probar si de esta forma no te rompen mas las bolsas.
Te atreverias?

Desde ya mil gracias y hago extensiva la propuesta a todos los lectores.

1 comentario:

El Reino del Reves dijo...

Genial iniciativa, no se trata de condenar, sino de AYUDAR.

Sería mucho más fácil para ver San Telmo limpito y también para ayudar a la pobre gente que no tiene otra opción que cartonear, separar residuos.

Constanza Gnecco