martes, 21 de abril de 2009

BASURA FUERA DE HORARIO

De: Graciela Fernandez [mailto:fernandez5522@yahoo.com.ar]
Enviado el: viernes, 03 de abril de 2009 8:33
Para: 'dghur_zona1@buenosaires.gov.ar'
Asunto: BASURA FUERA DE HORARIO
Importancia: Alta

Estimados:
Estoy leyendo la nota aparecida hoy en Clarín sobre la nueva modalidad (al parecer no tan nueva, según la nota se viene aplicando hace año y medio) tendiente a detectar a los infractores que dejan residuos de todo tipo en la calle a cualquier hora y en cualquier lugar que no sea el frente de su casa.

La basura habla -dice Carlos Díaz, el director del área, que depende del Ministerio de Espacio Público porteño-. Nuestra dirección es la policía de la higiene y funciona desde que asumió esta gestión, el 10 de diciembre de 2007. Está conformada por todas las áreas con poder de policía municipal. La falta más habitual que encontramos es la disposición de basura fuera de horario".

Desde su creación hasta el 31 de marzo pasado, la Dirección labró 50.298 actas por faltas a la higiene urbana, como poner pegatinas publicitarias o tirar escombros. El 87% del total, es decir 43.720 actas, fueron por sacar la basura en horarios no permitidos, una falta que se sanciona con multas de $ 50 a $ 500, si la cometen vecinos comunes, y de entre $ 200 y $ 5.000 en los casos de comercios, industrias o consorcios. El 70% de las actas se labran a comercios, porque son los más fáciles de detectar. Siempre hay algún papel o caja con un nombre que los inculpe.



Maravillosa noticia. Ahora, la duda.... yo les envío semanalmente correos munidos de las correspondientes fotos diciendo quienes son los responsables de convertir en basureros múltiples esquinas del barrio. Creo suponer que dichas fotos no sirven de prueba, dado que no se ve a nadie poniendo basura en el lugar, el trabajo de corroborar mis dichos les corresponde a Uds.
Pero el sentido común indica que si todas esas personas hubieran sido multadas en alguna oportunidad seguramente variarían de proceder –a nadie le guste que le toquen el bolsillo, órgano sensible si los hay- cosa que no ocurre. Y estoy hablando de verdaderos depredadores urbanos.
Cual es el plazo legal que dan para hacer efectivas esas multas?

Destaco, por ejemplo:

La esquina de Brasil y Defensa, entrada al parque Lezama, donde “desagotan” comercios gastronómicos de los alrededores. Muy fácil detectar los restos de materias orgánicas, peladuras de verduras, palitas y vasitos de helados..... nunca se les ocurrió vincular a la heladería de Brasil y Defensa impar, al Hipopotamus, entre otros......?
Vereda del Lezama sobre Brasil: porteros de los edificios 343/353.... no hay otros!!!!!
Vereda del Lezama sobre Defensa; Torcuato Tasso y edificios vecinos.
Perú y Garay: cajones de pollos (pollería a pocos metros) y sobre Garay edificio Perú 1371. Una vez hecha la pila siempre hay algún oferente del “que hace una bolsita más...”
Defensa y Garay: restos de comida. Panadería sobre Defensa, local Mister Chef, El Establo. Mil veces hemos visto a los empleados acarreando bolsas de consorcio después de pasar Cliba.
Bolívar y Garay: en general, gente alojada en hoteles de las inmediaciones. Disponen de los cestos de basura que están para uso de transeúntes para tirar sus bolsas y, cuando se llenan ..... a la esquina.
Bolívar y Garay, esquina Comisaría 14º: PH Bolívar 1439 fundamentalmente.
Defensa y Cochabamba: multados muchas veces –creo- vuelven inveteradamente a su vieja costumbre de deshacerse de la basura en una esquina super transitada por turistas, hasta el domingo a la mañana.
Cochabamba al 500, vereda del Club Atlético San Telmo: PH de la vereda de enfrente. Además, argumentando que los vecinos no la respetan, el club mencionado no la lava JAMAS.

Las que les menciono son algunas de las muchas esquinas usadas de basurero donde todos los vecinos sabemos quienes son los responsables. No gozan del don de la invisibilidad para disponer de sus residuos, de modo que algún móvil dando vueltas los pescaría infraganti sin ninguna duda.
Capítulo aparte merece el tema escombros, sacados el día y hora que quede bien al que está haciendo una obra. Es absolutamente común –lo verán Uds. por mis correos- ver tremendas pilas de bolsas sacadas el sábado ó domingo, siendo que el día de recolección es el jueves. Nadie camina muchos metros para arrastrar escombros. Donde están puestos.... ahí vive el responsable! Son multados???

Ojala los inspectores de que habla la nota caminen San Telmo. Seguro que no necesitarán llamar a Watson para encontrar responsables. Están a tiro de piedra de sus bolsas. Y el resto de los vecinos estamos hartos de ver convertido el barrio en una porqueriza impunemente.

Saludos cordiales,

Graciela Fernández

No hay comentarios: