lunes, 8 de diciembre de 2008

Baldeada comunitaria en defensa al patrimonio en el barrio de San Telmo (Los Barrios Hablan)

Baldeada comunitaria en defensa al patrimonio en el barrio de San Telmo

El domingo 7 de diciembre en la calle Cochabamba entre Perú y Bolívar del barrio de San Telmo los transeúntes se encontraron con baldes, escobas, secadores mangues y agua por doquier en una simbólica "Baldeada Comunitaria" con la finalidad de "cuidar el patrimonio cultural e histórico de la zona" según expresa el espacio San Telmo Luce.



Con un fuerte compromiso para defender su cultura, historia, e identidad local se desarrollaron actividades artísticas y comunitarias durante la jornada. Un grupo de vecinos denominados “San Telmo Limpia” viene realizando acciones para "mejorar la limpieza de su barrio como las baldeadas comunitarias desde el mes de agosto para concienciar sobre el cuidado del espacio público. A su vez buscamos soluciones prácticas que podamos llevar a cabo desde nuestro lugar de vecinos para que el Casco Histórico luzca" sostienen.



En ese sentido proponen ante un problema que los une: “los cartoneros rompen las bolsas de basura”. Sobre este punto dicen "le preguntamos a ellos por qué las rompen y nos dijeron, en líneas generales, que lo que buscan es PLÁSTICO, PAPEL Y CARTÓN. Vale la pena aclara que los que buscan plástico son generalmente distintos a los que buscan papel y cartón, por eso es necesario separar uno del otro". Para solucionar han pensado "nosotros, como vecinos, podemos sacar el PLÁSTICO por un lado, el PAPEL Y CARTÓN en otra bolsa y la BASURA EN GENERAL en una diferente, no existiría la necesidad de romper las bolsas y podrían llevárselas completas. Que sean transparentes permite ver fácilmente el interior".

No hay comentarios: