viernes, 19 de diciembre de 2008

San Telmo Limpia (En San Telmo y Sus Alrededores)

SAN TELMO LIMPIA

El domingo 7 de diciembre en Cochabamba y Perú, por iniciativa de San Telmo Limpia, se realizó una jornada en la cual los vecinos baldearon la vereda y la calle, difundiendo además una serie de principios que buscan promocionar otras prácticas en torno al tratamiento de la basura.


“No tiramos los residuos en las calles, levantamos los residuos de nuestras mascotas, usamos bolsas propias para ir al mercado, separamos la basura después de las 20, usamos y cuidamos los cestos públicos, lavamos las veredas”, son las consignas que San Telmo Limpia, Ecocuadra, El Sol de San Telmo, Casco Limpio y San Telmo Preserva, entre otras organizaciones barriales, proponen para tener un barrio menos mugriento.

Ecocuadra comenzó con este tipo de iniciativas, juntándose desde agosto de 2006, limpiando, baldeando y proponiendo la separación de los residuos en origen, entre papeles y cartones por un lado, plástico por otra parte, y el resto de la basura por otro, para facilitar el trabajo de los cartoneros.

San Telmo Limpia (santelmolimpia.blogspot.com) surgió en marzo de este año con la misma idea. Una vez por mes los vecinos de San Telmo se juntan y limpian una cuadra, llamando en un accionar comunitario la atención del barrio. Ponen énfasis en el compromiso, la educación y la idea de no responsabilizar solamente a las empresas recolectoras de basura por la suciedad.

El 23 de agosto organizaron una baldeada en Bolívar entre San Juan y Cochabamba, que tuvo repercusión en medios masivos. La comunicación y la concientización de los vecinos es uno de los recursos centrales elegidos, sin descuidar que muchas veces la suciedad es también responsabilidad de las empresas y del Gobierno de la Ciudad. “Lo que nosotros buscamos no es que el gobierno limpie más, buscamos que los vecinos ensuciemos menos. También creemos que con la separación de nuestra basura vamos a evitar que cartoneros deban romper las bolsas para buscar en su interior. Por eso entregamos stickers para identificar las bolsas entre reciclable y no reciclable. Los barrenderos barren, pero no baldean y esa es responsabilidad pura y exclusivamente nuestra, la vereda es del frentista. Y la basura se saca en la puerta de la casa para la recolección, no en las esquinas generando basurales. Eso lo hacen los vecinos, no los cartoneros ni el gobierno”, señalan en su blog.

El 7 de diciembre el calor fue asfixiante. La jornada de limpieza incluyó diplomas a vecinos por su tratamiento ejemplar de la basura y frentistas que salieron con sus termos y mates después de la baldeada. Se leyó una copla y un fileteado en una galería de la cuadra adornó la jornada, al igual que un posterior espectáculo organizado por la publicación barrial El Sol de San Telmo.

Las autoridades no arreglan los cestos rotos, no colocan contenedores y muchas miradas prejuiciosas responsabilizan por la basura a los cartoneros. Sin quedarse solamente en la queja y pasando a la acción, varios vecinos ponen el cuerpo y se esfuerzan por lograr un barrio más limpio.

No hay comentarios: