lunes, 1 de septiembre de 2008

San Telmo Limpia realiza su primera “baldeada comunitaria” (El Sol de San Telmo)

San Telmo Limpia realiza su primera “baldeada comunitaria”

San Telmo limpio dejó de ser un deseo. Se realizó la primera baldeada simbólica y educativa con vecinos, asociaciones vecinales, representantes de Cliba el Gobierno de la Ciudad -que se acercaron a preguntar qué podían hacer- y hasta los mismísimos Bomberos Voluntarios con autobomba y todo.
Fue en marzo; en la librería Fedro. Éramos seis vecinos que nos reunimos a tomar un café y a hablar del San Telmo sucio. Conocíamos los problemas pero buscábamos soluciones. Coincidimos en que había que empezar de nuevo con la educación de los vecinos, con una consigna con reglas básicas:
* No tiramos papeles en el piso.
* Levantamos la caca de nuestras mascotas.
* Sacamos la basura a las 20 y en la puerta de casa, sin generar basurales en las esquinas.
* Usamos y cuidamos los cestos de basura.
* Separamos la basura.
* Vamos al mercado o al almacén con nuestras propias bolsas o changuitos.
* Lavamos las veredas.
Cómo lograrlo era la gran pregunta. Entonces, Rogelio Ponsard sugirió ir a las escuelas, hacer talleres, hablar del tema y dibujar qué queremos de San Telmo. Pensamos en volantes, en imanes para las heladeras y en stickers para pegar en las bolsas con la basura separada.
¿Cómo íbamos a repartir todo eso? Fue a Anandi Elsa Fernández a quien se le prendió la lamparita: hacer una minga.


La minga es una costumbre latinoamericana, una reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común como arreglar la casa de un vecino. Después de la minga todos comen y beben y otro día van a otra casa y otro, a otra. Tomamos el barrio como nuestro hogar y resolvimos ir a baldear una cuadra del barrio cada mes.
Siguió la creación del blog y a través de él se acercaron más vecinos y asociaciones. Y, como por arte de magia, apareció Fernando, un periodista de La Nación. Las repercusiones de la nota en ese diario se escucharon en toda la ciudad.
Cada cual aportó lo suyo, la Dirección del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires imprimió los volantes; Narcisa Hirsch, otra vecina, pagó los autoadhesivos y apareció una nota en Clarín anunciando la acción. Como un efecto multiplicador otros medios hablaron del tema y se contactaron de la ONG Greenpeace, la Subsecretaría de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad y Cliba.
Entonces, para la baldeada de Bolívar entre Cochabamba y San Juan del sábado 23 de agosto, Cliba aportó las escobas, los guantes y los baldes y entregó los volantes de su propia campaña con las reglamentaciones básicas de higiene.
El Gobierno de la Ciudad aceptó el proyecto de talleres barriales y nos dejó la promesa de facilitarnos materiales para desarrollarlos en las instituciones de San Telmo y cestos de basura de cartón para hacer separación de basura en las escuelas que los necesiten.
Ese gran día, en la cuadra elegida -la del Normal 3 y el Club de Jóvenes- llegaron hasta los Bomberos Voluntarios de San Telmo. Hubo unos treinta vecinos y el remate fue la hidrolavadora cedida por Pablo Ortiz, presidente de la Asociación Comerciantes y Amigos de Plaza Dorrego, a quien le dio gusto ver qué bien sacaba los afiches pegados en las paredes.
Una hora más tarde terminamos exhaustos y con una contravención de la policía por cortar la calle. Teníamos la satisfacción de que no todo está perdido, la sensación de hacer cosas desde nosotros sin tener que esperar a que nos solucionen los problemas. Nos fuimos sonrientes por encontrar con quiénes generar cambios en nuestra casa.
La próxima baldeada será el sábado 27 de septiembre, a las cuatro de la tarde, en la calle Chacabuco al 700 y esperamos ser más. Esto recién comienza.
—Carolina López Scondras
www.santelmolimpia.blogspot.com

Audiencia pública por la licitación de la recolección de basura
El grupo San Telmo Limpia participará en la audiencia pública que tratará el expediente 1791-J-08 que propicia autorizar al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana por un plazo de 10 años.
La audiencia pública es el 1º de octubre a las 9 de la mañana en la Legislatura. Inscripción para participar en los encuentros de debate sobre los futuros pliegos: Comisión de Obras y Servicios Públicos. Hasta el 26 de septiembre hay tiempo de inscribirse. Teléfono: 4338-3145, de 10 a 20.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/higiene_urbana/ciudad_mas_limpia/

No hay comentarios: