Cliquea aqui para ver la nota en su página original
EL SABADO BALDEARAN LA CALLE BOLIVAR
San Telmo: la gente se unió para limpiar las calles más sucias
Impulsan por la web la separación de la basura. Y mañana harán una baldeada comunitaria.
Por: Nora Sánchez
ENSAYO. LA CONVOCATORIA ES A LAS 16 EN BOLIVAR AL 1200. "NOS DIMOS CUENTA DE QUE SOLO QUEJANDONOS NO GANABAMOS NADA Y SE NOS OCURRIO LA INICIATIVA", CUENTAN LOS VECINOS.
No tire basura". El cartel, escrito a mano, está en una puerta de Bolívar al 600, a metros de un lugar donde sí se amontonan las bolsas. Algunas están rotas. Los vecinos se quejan: aseguran que el barrio está cada vez más sucio. Por eso, se están organizando para facilitar el trabajo de los cartoneros separando la basura reciclable. Y este sábado, a las 16, convocan a una baldeada comunitaria para limpiar la cuadra de Bolívar al 1200.
"Todos se quejan, pero a nosotros se nos ocurrió preguntarnos qué podíamos hacer para que nuestro barrio esté limpio. Y baldear la vereda es algo que está a nuestro alcance. Por eso convocamos a esta minga o baldeada en una cuadra que está muy sucia", cuenta Carolina López Scondras, del grupo San Telmo Limpio.
Esa agrupación es una de los que tratan de impulsar la separación de la basura desde su blog santelmolimpio.blogspot.com. En la web cascolimpio.com.ar, otro grupo distribuye etiquetas para poner en las bolsas. Uno advierte: "Húmedo, restos de comida, papeles y plásticos con grasa. No hay nada para reciclar". El otro, en cambio, invita. "Seco. Papel, cartón, metal, plásticos, y vidrios. Todo limpio. Esta bolsa es toda tuya". Así los vecinos quieren evitar que los cartoneros rompan las bolsas.
Aunque los vecinos no culpan sólo a los cartoneros. También se quejan de la gente que no limpia la caca que dejan sus perros o de los restaurantes que sacan basura fuera de horario. "Hay mucha actividad gastronómica y los restaurantes sacan basura continuamente a la calle. Incluso después de que pasó el camión recolector. Para que nuestro barrio se mantenga limpio también hace falta el compromiso de los comerciantes", afirma Analía Gutiérrez.
"En San Telmo no hay baños públicos y hay mucha gente que pasa horas en la calle -cuenta Sebastián Cortés, otro vecino-. Como los cuidacoches. O los artesanos que desde hace rato se instalaron en la Plaza Dorrego y viven a la intemperie".
La mayoría apunta a la necesidad de que los propios vecinos tomen conciencia, recurren a los carteles. Como uno que apareció en la Plazoleta Castagnino, en Bolívar y Garay, que ruega: "Por favor, no use esta esquina como basurero. Respete a quienes intentan mantenerla limpia con mucho esfuerzo. Ponga su basura en su puerta a la hora que corresponde".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario