martes, 4 de noviembre de 2008

De nuestra corresponsal Mariana Diez

Estuve en las Jornadas de hoy realizadas por el CGP12 que en gran medida era la presentación de la campaña "Jugá limpio" impulsada por el Gobierno de la Ciudad junto a las empresas de limpieza de la ciudad de la que no puedo darles detalles porque yo solamente estuve presente a la tarde en los talleres. En el taller que participé había chicos de dos escuelas secundarias, dos representantes del grupo MIRA de la Facultad de Agronomía, gente del Club Comunicaciones. Se trató el tema gestión de residuos en particular y limpieza en general. Se definió la problemática, los actores y las propuestas. El énfasis de las propuestas dentro de este grupo fue en relación a la educación, que la solución no consistía solamente en colocar más cestos o más multas a las contravenciones (aunque también habría que hacerlo) sino en campañas de educación permanentes como incorporarlo a la curricula en las escuelas, incentivar los programas que hagan accionar a la gente, como puede ser entrar en programas de reciclado en las escuelas y fundamentalmente educar, porque hay mucha ignorancia en muchos casos.

MIRA mencionó a San Telmo como un ejemplo de la participación vecinal directa en estos problemas y de apropiarse del espacio público que es nuestro para cuidarlo. Aproveché la oportunidad y conté un poco la experiencia que viene realizando San Telmo Limpia durante este año. Se rescató por sobre todo el pasar a la acción y lo que ello moviliza a los demás y el valor agregado que le da el que sea iniciativa de alguien que habita "nuestra misma casa:el barrio". A título personal agregué que es fundamental tratar en forma conjunta los temas limpieza, salud y ecología, tres ejes que se entrecruzan, no tratar el tema de la limpieza en la superficie, lo que se ve solamente, sino a fondo por ello su relación con la ecología, por ejemplo, la basura, no solamente "enterrarla" (literalmente) para no verla sino hacernos cargo de ella y gestionarla adecuadamente.

En las conclusiones de los cuatro talleres que se hizo al final se escucharon algunas propuestas que tenían que ver con mayor contenerización, multas, educación, tratar el tema de cómo producir menos basura (menos envases), etc. En general me parecieron todas propuestas que andan circulando hace rato. Con estas jornadas se quizo que la gente participe pero se escuchó la queja de por qué se llama a participar cuando la campaña ya está totalmente diseñada y se lanza el 18/11. Queja de lo más coherente, pero se ve que es el modus operandi de esta gestión, hacer proyectos sin ningún tipo de consulta a la comunidad como bien lo estamos viviendo en San Telmo.

Realmente no sé si es sincera el deseo que transmiten que la gente participe o simplemente es una herramienta de marketing más. Espero que me equivoque y que los vecinos seamos tenidos cada vez más en cuenta. También se habló de la falta de comunicación con los vecinos en tanto que muchos no están ni enterados de lo que ofrecen desde el gobierno. Ejemplo: cualquier ONG, asociación, escuela puede pedir una Charla de capacitación al Area de relación con la comunidad del Ente Regulador de la Ciudad acerca del tema que se quiera tratar, limpieza o lo que sea y dieron un folleto y este teléfono: 4344 3481

No hay comentarios: